lunes, 20 de abril de 2020

20-04-2020

¡Buenas tardes! ¿Cómo habéis pasado las vacaciones? La verdad que, para mí, han sido las más extrañas hasta ahora puesto que seguimos confinados... y parece que la cosa se va a alargar un poco más😪 Pero bueno, seamos positivos, ¡ya queda un día menos!

Continuamos con el trimestre y empezamos con las noTICias de la semana. Hoy tenemos las noticias de nuestras compañeras Aitana y Paloma y, como todas las anteriores, seguimos tratando el tema de la enseñanza online que se está viviendo actualmente.

En primer lugar, Aitana nos trae la noticia del pasado 13 de abril escrita por Mercedes López: "¿Escuela virtual?", publicada en el Diario de la educación. Esta autora defiende dar el curso por acabado, mientras que el gobierno ha decidido que en los centros educativos se siga con un proceso de enseñanza-aprendizaje online. Mercedes piensa que no se ha pensado en la poca preparación, organización, formación... que existe entre los docentes y, además, añade el no poder evaluar, puesto que no se ha aprobado un aprobado general. Cree que sin evaluación no tiene sentido que el trimestre siga adelante. Por último, piensa que no se puede conseguir una educación integral del alumnado a partir de la enseñanza virtual y que el gobierno debería contar con profesionales de la docencia para tomar este tipo de decisiones.
En cuanto al debate, ¿se puede conseguir una educación integral con una escuela virtual? Personalmente, pienso que a través de las nuevas tecnologías se puede conseguir mucho más de lo que pensamos, pero con una formación previa bastante amplia. Se pueden trabajar competencias, aprendizaje cooperativo... y un montón de contenidos que el currículo nos pide. Sin embargo, también creo que la utilización de varias metodologías e instrumentos es la clave del éxito.

La Tecnología Educativa en la Escuela Clásica: 2016

En segundo lugar, Paloma nos trae la noticia: "Los profesores se reinventan: de maestro en un aula a YouTuber en la cuarentena", de El País, día 14 de abril de 2020. La noticia trata sobre cómo los docentes han tenido que cambiar sus métodos de enseñanza de un día para otro y que, uno de sus mejores aliados son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Además, nos expone el ejemplo de tres docentes que se han centrado en ser lo más creativos e innovadores posibles para así motivar a su alumnado y que nunca pierdan sus ganas de aprender:
- Daniel Vázquez, es tutor de 4º de primaria y se centra en disfrazarse de personajes según el área que esté enseñando en el momento (Albert Einstein, Francisco de Quevedo...). Además, utiliza mucho el juego como los acertijos, adivinanzas...
- Jonathan Delgado, docente experto en robótica, da clases a 2º de primaria. Su objetivo ha sido crear vídeos muy creativos y, de este modo, ha conseguido que los/as alumnos/as están impacientes por ver el siguiente cada día. Además, ha creado un blog para facilitar a las familias el seguimiento del aprendizaje de sus hijos/as.
- Y, por último, David Clement, profesor de biología a adolescentes de entre 14 y 16 años que utiliza la realidad virtual a partir de Google Classroom. De esta manera, el alumnado aprende de una manera divertida y cercana.

En cuanto al debate, Paloma nos hace las siguientes preguntas: ¿Qué cualidades personales y profesionales debe tener un/a docente para responder con eficiencia al reto educativo que supone la pandemia global? y ¿Qué condiciones deben propiciarse para que la educación a distancia sea de calidad? Personalmente, como he comentado ya en otras publicaciones anteriores, creo que la clave es, por un lugar, la formación de los docentes y, por otro, las ganas de actualizarse y de mejorar día a día. Pienso que los profesionales de la educación, si quieren ser eficientes, tienen que dedicar muchas horas a leer, preguntar, buscar, trabajar... muchas más que las que estaban dedicando el trimestre pasado, ya que se trata de un sistema de enseñanza-aprendizaje nuevo. Si no ponen de su parte es imposible que esto avance, aunque es verdad que deberían haber tenido una formación previa. 

¡Esto es todo por hoy chicos y chicas! No tenemos parte teórica ni práctica porque tenemos que acabar los trabajos finales, ¡la semana que viene empezamos las exposiciones! Os iré contando qué tal van. Un abrazo virtual😍

No hay comentarios:

Publicar un comentario

01-06-2020

Buenas tardes a todos y todas, bienvenido junio y bienvenida fase 2🙌 Parece que ya se empieza a ver luz al final del túnel... y si ponemos...