¡Buenas tardes! ¿Cómo estáis llevando esto de estar todo el día en casa? Por aquí de momento bien, echando mucho de menos la rutina diaria y a los amigos y familiares pero tomándolo lo mejor posible :)
👉 Hoy la sesión online empieza con nuestra compañera Bea, quien a través de un vídeo online, nos propone la noTICia "Los institutos ya tienen plataformas para dar clases online y los colegios barajan utilizar grupos de Telegram por la crisis del coronavirus", del día 12 de marzo (Diario Información).
En ella se habla sobre cómo los centros educativos de secundaria y primaria estaban preparándose para dar unas posibles clases online durante un tiempo (Aulas, Telegram, Edpuzzle, correo electrónico...), ya que el día 12 de marzo todavía estábamos yendo a los colegios y no sabíamos lo que nos venía. Hoy en día, vemos que muchos centros no están lo suficientemente preparados para la educación a distancia y, por consiguiente, Bea nos pregunta si pensamos que se podría haber evitado esta situación.
En mi opinión, soy docente de un centro de Primaria, concretamente especialista de Educación Física y pienso que estamos pasando por una situación muy difícil porque es algo que nunca nos hubiéramos imaginado y, por lo tanto, no nos ha dado tiempo a reaccionar. En mi Centro estamos utilizando Telegram para comunicarnos con las familias y para explicar cuales son las tareas que el alumnado debe hacer a partir de un horario semanal, pero los niños y niñas siguen utilizando los libros. Además, para asuntos más personales, tenemos disponible el correo electrónico y pueden contactar con nosotros/as cuando lo necesiten.
Todo ello muestra que el profesorado no está bien preparado para una educación online a distancia y, por consiguiente, pienso que si que se podría haber evitado, pero no solamente preparándonos en casos como este y en tan poco tiempo, sino que creo que los docentes deben estar día a día formándose digitalmente puesto que es una herramienta muy útil, muy motivadora para el alumnado y puede llegar a ser muy enriquecedora.
👉En segundo lugar, nuestra compañera Patricia nos propone otra noTICia, también relacionada con esta etapa que estamos viviendo de cuarentena: "Estas herramientas permiten que los estudiantes reciban las clases a través de internet", del día 11 de marzo (La Vanguardia). La noticia nos habla de las herramientas que se están proponiendo para dar clases online (aulas y campus virtuales, plataforma AVIP, G Suite Education, Office 365 Education, Apple Education o Linkia Talentia). La verdad que Patri realiza una exposición muy interesante puesto que nos explica cada una de las herramientas y nos lo enseña con una presentación. Además, vemos como la educación online puede tener una desventaja muy importante, ya que muchos alumnos y alumnas pueden no tener acceso a internet.
En cuanto a las preguntas del debate, nuestra compañera en primer lugar quiere saber si pensamos que se está introduciendo correctamente la educación online en España. Como he dicho anteriormente, creo que los docentes estamos haciendo todo lo posible y lo mejor que sabemos nuestra labor para que así los niños y niñas sigan aprendiendo, pero pienso que no estamos bien preparados digitalmente. En segundo lugar, las herramientas me han parecido interesantísimas como docente y intentaré investigar para utilizarlas, ya que de todas ellas solamente conocía el campus virtual y el Office 365 Education.
👍Por otro lado, en cuanto al contenido teórico de la sesión, seguimos tratando el mismo tema, la competencia digital docente. El profesor Manuel Area de la Universidad de la Laguna nos habla de su visión en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vpNzBuIbBMw
En el vídeo nos habla sobre qué tiene que saber hacer el docente de cualquier etapa educativa para ser competente digitalmente hablando, es decir, tener competencias digitales, competencias profesionales de la enseñanza, competencias pedagógicas y competencias para favorecer el aprendizaje con tecnologías. Manuel Area nos propone que todo docente digitalmente competente tiene que cumplir las siguientes funciones:
1. Planificar y gestionar situaciones de enseñanza presencial con TIC
2. Seleccionar y crear objetos digitales de aprendizaje
3. Diseñar y desarrollar entornos digitales de enseñanza
4. Tutorizar y realizar evaluación continua en línea
Según mi experiencia, puedo decir que quizá los docentes más jóvenes somos los que más funciones cumplimos de las de arriba citadas pero, aún así, nos sigue faltando formación. Día a día no te das cuenta, hasta que te encuentras ante situaciones como la que estamos viviendo ahora, de la gran falta que nos hace para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Además, coincido completamente con el profesor y creo que con una actitud positiva hacia el cambio y hacia la innovación, todo se puede conseguir. Muchos docentes que llevan años en la educación, piensan que con la formación que tienen es suficiente y no se dan cuenta de las grandes ventajas que pueden dar las nuevas tecnologías.
👌Por último, en cuanto al contenido práctico de la sesión, tratamos el concepto PLE (Personal Learning Environment / Entorno Personal de Aprendizaje) a partir de un vídeo del profesor Jordi Adell ( https://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc ) y de una presentación de nuestro profe Juanfran. En ambos nos explican qué es PLE y cómo podemos utilizarlo.
Además, el profe nos invita a que dibujemos cómo es nuestro PLE actualmente, centrándolo en aquellas herramientas o recursos digitales que utilizamos para aprender. Una vez lo tenga hecho, lo compartiré con vosotr@s en el Blog.
Un saludo y ¡nos vemos pronto! Eso sí, recuerda #yomequedoencasa #todoirabien #todopasará
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