lunes, 11 de mayo de 2020

11-05-2020

¡Buenas tardes! ¿Qué tal? ¿Cómo os ha ido la semana? Yo hoy la verdad que estoy muy contenta. Mi zona ha pasado a la fase 1 de la desescalada (COVID-19) y tenemos un poco más de libertad. Eso sí, siempre siendo responsables y cumpliendo todas las medidas necesarias. 
                              Red ciudadana de autoayuda contra el #COVID19 - Federación ...

Hoy tampoco tenemos noTICias, pero contamos con la exposición práctica a cargo de nuestro compañero Fran Martínez, que nos habla de Machine Learning, relacionada con la inteligencia artificial. La verdad que me he quedado impactada puesto que no conocía mucho respecto a este procesamiento del lenguaje natural, concretamente GPT2. Es increíble como los diferentes modelos de GPT2 que Fran nos presenta generan un texto coherente y relacionado con aquello que has escrito tú con anterioridad, como si de una persona se tratara. Además, se adapta al tipo de texto que estés escribiendo y un ejemplo muy claro lo tenemos en el caso de The New Yorker. Por último, agradecer a nuestro compañero los diferentes enlaces prácticos :)
Por otro lado, en cuanto a las preguntas que nos plantea, pienso que la competencia digital docente se verá afectada por el impacto de la inteligencia artificial puesto que los futuros docentes tendrán que adaptarse a todas estas novedades que formarán parte de la vida diaria de los alumnos y alumnas. Por lo tanto, tendremos que sacar lo mejor de las nuevas tecnologías para que podamos tanto aprender de ellas como aprender a enseñar con ellas. No podemos negar que los futuros estudiantes serán nativos digitales y todo esto lo utilizarán en su día a día y, por consiguiente, nuevas metodologías como la creación de aprendizajes adaptativos tendrán que ser implantadas en los centros docentes. Como he dicho en anteriores posts, no hace falta que se trabajar solamente con este tipo de metodologías, sino que pienso que en la variedad está el éxito y, por tanto, el currículo educativo se tendrá que adaptar a todas estas demandas tecnológicas, ser más flexible y sacar el máximo partido de cada una de las metodologías.

                La promesa de la inteligencia artificial para transformar ...

Ahora sí, pasamos a las exposiciones del día. Hoy le toca a nuestr@s compañer@s Iván, María, Patricia y Yaiza.

En primer lugar, nuestro compañero Iván nos habla sobre los sistemas de respuesta de audiencia: percepción docente y su reflejo en la práctica educativa. Coincidiendo con los resultados de la investigación de Iván, pienso que las aplicaciones como Kahoot o Clickers (sistemas de respuesta) cada vez se están usando más en las aulas a través de la metodología gamificación, puesto que se han 
comprobado muchos beneficios tanto a nivel del docente como del alumnado (más motivación y rendimiento académico, mejora competencias, más implicación en el área...). Me ha gustado mucho su presentación y pienso que es un tema muy interesante que nos deja claro, de nuevo, la importancia de usar las nuevas tecnologías en nuestras aulas.

En segundo lugar, la investigación de nuestra compañera María trata la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital interactiva (PDI), centrándose en los docentes de educación infantil y primaria. En mi caso, al haber estudiado también el Grado de Educación Primaria, soy también una más de las que nunca ha recibido formación sobre el uso de la PDI durante mis estudios. Aunque creo que a la gente de hoy en día no le hace falta, ya que estamos manipulando día a día nuevas tecnologías y rápidamente podríamos saber cómo funciona. El problema lo veo con docentes con más años de experiencia, que llevan mucho tiempo trabajando en la educación y que no reciben formación ni de PDI ni de usos de ninguna otra tecnología. Yo he llegado a ver cómo las PDI solamente se usan para el momento de relajación (música de Youtube) o para visualizar vídeos, coincidiendo con los resultados de la presente investigación. Por consiguiente, comprobados los grandes beneficios que las TIC aportan a nuestro alumnado, pienso que habría que invertir mucho más educación pública, para que los niños y niñas aprendan como se merecen. ¡Enhorabuena por la exposición María!

En tercer lugar, nuestra compañera Patricia nos habla sobre el uso de la robótica educativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Personalmente creo que es una investigación muy interesante puesto que, hasta el momento, solo había oído hablar del uso de la robótica pero en la etapa de primaria, como comenté en el post anterior. Por consiguiente, es una gran novedad para mí. Por otro lado, me ha parecido bastante alarmante el dato de que solamente un 6% de docentes creen que la robótica favorece el desarrollo de la competencia digital. Es uno de los motivos por los cuales pienso, como he dicho anteriormente y coincidiendo con el presente estudio, que se necesita más formación en los docentes. Por último, coincido con los docentes entrevistados al pensar que la robótica tendría que ser una asignatura obligatoria tanto en infantil como en primaria, vistos todos los beneficios que aporta. Patricia me ha parecido una investigación muy completa e interesante...¡muchas gracias!

En cuarto y último lugar, la investigación de Yaiza trata el análisis del uso de las redes sociales en estudiantes adolescentes. Creo que es un estudio muy innovador e interesante puesto que las redes sociales están a la orden del día, y podría afirmar que el 100% de los adolescentes las usan. El problema es como llevarlas al campo educativo sin que creen situaciones de desventaja para el profesor (poca atención, distracciones...). Siguiendo los resultados que nos expone Yaiza, los estudiantes piensan que éstas pueden ser útiles pero, para ello, pienso que el docente sepa cómo sacarles el máximo partido. Con esto me refiero a que, en primer lugar, los docentes tendrán que investigar cuáles son las redes sociales más utilizadas en el momento por los estudiantes para así estudiar su funcionamiento y sacar su posible uso educativo. No valdría de nada si el docente quiere usar en su aula las redes sociales que el usa, ya que puede que no sean nada interesantes para el alumnado. Por último, creo que son una gran herramienta digital educativa y que se podrían usar desde la etapa de primaria, quizá en los últimos cursos, como se dijo también en el post anterior. ¡Enhorabuena Yaiza!

Y esto es todo por hoy, ¡muchas gracias y nos vemos la semana que viene!

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